viernes, 28 de junio de 2013

CHARLA-DEBATE "NUEVOS FEMINISMOS, SENTIDOS COMUNES EN LA DISPERSIÓN"

Representantes de la  Red Feministas de Gran Canaria, estuvo  escuchando la ponencia de Silvia L. Gil, autora del  libro  "Nuevos feminismos: sentidos  comunes  en la dispersión" y  participando  activamente en el  coloquio-debate posterior . Agradeciendo  el  buen hacer del  colectivo  Gamá  , en las actividades orgullo LGTB 2013 de Las Palmas de Gran canaria " ESPACIO VISIBLE .
Todo ello en el Edificio Miller , del Parque Santa Catalina 
"¿Qué ha pasado en las últimas décadas con el movimiento feminista? ¿Ha mutado? ¿Ha desaparecido? ¿Qué son los nuevos feminismos? ¿Con qué y con quién dialogan? ¿Qué aportan para pensar lo político en la actualidad?


Este libro se sitúa en la década de los noventa.
A partir de una amplia base gráfica y documental y a caballo de tres grandes hilos narrativos (autonomía, genealogía de las diferencias y mapas de la globalización), Silvia L. Gil desbroza cuestiones como el fin del sujeto único del feminismo, las posibilidades transformadoras de la autonomía y la diferencia en un capitalismo que se nutre de las mismas y, sobre todo, la posibilidad de preguntarse por lo común, cuando la experiencia de lo compartido parece haber sido robada, y cuando el malestar y la vulnerabilidad de los cuerpos se sienten a flor de piel.





sábado, 15 de junio de 2013

EMPODERAMIENTO DE LA "RED FEMINISTAS DE GRAN CANARIA"

La Red Feministas de Gran Canaria se reunió  el  15 de junio de 2015 como viene siendo  habitual para contrastar, debatir, consensuar y crear redes, alianzas y  sinergias en torno a su presencia en el  espacio  público.Precisamente en unos tiempos que los recortes presupuestarios inciden directamente en la merma de Derechos Fundamentales no ceja en su empeño de actuar.

La Red Feministas de Gran Canaria asume el  papel de tribuna desde para hacer oír el  discurso  feminista, desde la democracia  y  la mejora de la participación directa de la ciudadanía. Estableciendo  mediante el  diálogo  y la palabra compartida la priorización de sus futuras actuaciones .

El intercambio de posturas, ideas y posicionamientos desde cuestiones que conviene plantearse de tanto  en tanto fue un éxito.¿Porqué cada asociación pertenece a la Red feministas de Gran Canaria ?¿Qué nos une a cada una de las asociaciones desde las peculiaridades intrínsecas de lo plural?¿Qué temas son irrenunciables ? o ¿Cómo se materializan nuestras reivindicaciones y logros? fueron cuestiones que se fueron desgranando a lo largo de la reunión.
Las asociaciones allí  representadas fueron planteando los diferentes temas.Agradecer al  colectivo Gamá que  prestó  desinteresadamente el  espacio. Se llegaron a los acuerdos que en breve actualizarán el funcionamiento e ideario de esta Red que no para de crecer en cantidad y  calidad en Gran Canaria.





El  feminismo es un  discurso  en construcción que incide en una identidad, la feminista y de todo  ello estuvimos hablando, y nos dieron las dos....y pico .

                         

jueves, 13 de junio de 2013

 REUNIÓN DE LA RED FEMINISTAS DE GRAN CANARIA

SÁBADO  15 DE JUNIO  

A LAS 9.30 H.

ESPACIO DEL  COLECTIVO GAMÁ 

Calle Tomas Morales, 8, bajo.


















 

ÍNDICE IGUALDAD DE GÉNERO EN EUROPA (Gender Equality Index)

La igualdad entre mujeres y  hombres es  un valor fundamental  de la Unión Europea y  es vital para su  crecimiento  económico  y social .
De cómo podemos saber a qué nivel  se encuentra cada país se encarga esta herramienta .
La directora, Virginija Langbakk, del  Instituto Europeo para la Igualdad de Género  está reunida estos días para la presentación de esta herramienta y su  discusión por parte del equipo de expertas de los diferentes indicadores que contempla.

miércoles, 12 de junio de 2013

INVITACIÓN PARA LA SEMANA DEL 21 AL 29 DE JUNIO

 Invitación de la que   Feministas de Gran Canaria hacemos eco para su  divulgación y  conocimiento  


 
Queridas amigas y  compañeras,

Ya estamos en junio y es todo un placer para nosotras y nosotros invitarte a las celebraciones  del 28J Día Internacional de los Derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que tendrán lugar del 21 al 29 de junio en el Edificio Miller, del Parque de Santa Catalina. Un año más volvemos con nuestro apreciado Espacio Visible, cargado de actividades, exposición de arte, mesas redondas, conferencias, encuentro de movimientos sociales, cine, fiestas, conciertos…un sinfín de acciones, que tendrán su broche de oro, en la Manifestación del día 29 por las calles de nuestra ciudad, a las 19:30h y que dará comienzo en Mesa y López (Edificio de los Taxistas)

Este 2013 y bajo el lema “Soy yo, joven LGTB en lucha” nos centramos en las reivindicaciones de la juventud LGTB, sus necesidades y problemáticas. Y por primera vez, los tres colectivos canarios organizamos el primer orgullo conjunto canario, está siendo muy enriquecedor compartir experiencias e ideas con el resto de colectivos: Algarabía de Tenerife y Altihay de Fuerteventura.

Un año más estaremos en el Edificio Miller, en el Parque de Santa Catalina reivindicando los Derechos de las personas LGTB, especialmente los de las y los más jóvenes, incidiendo en su mayor vulnerabilidad ante la discriminación y el bullying lgtb-fóbico, concienciando a la ciudadanía, administraciones públicas y comunidad educativa de que el bienestar y la protección de las y los menores LGTB son una responsabilidad y obligación de todas y todos.

Contamos contigo y con toda la gente que cree en una sociedad diversa, igualitaria y justa, y recibe junto a esta invitación un enorme agradecimiento por tu compromiso con el cambio, con un mundo mejor y con una comunidad LGTB unida y en lucha. Son los socios y socias de Gamá como tú, quienes hacen de este colectivo lo que es.

Podrás ver el programa del Orgullo en nuestra página web www.colectivogama.com, en nuestras redes sociales en Facebook, Tuenti y Twitter y en www.orgullolgtbcanario.org en el apartado de Gamá.
El 21 de junio a las 20:30h tendrá lugar la inauguración y tras ella el Pregón. ¡¡No faltes!!         Te esperamos del 21 al 29 de junio en el Espacio Visible. Es tu Orgullo, nuestro Orgullo 2013:
“Soy yo, joven LGTB en Lucha”

Especialmente me permito animarles a participar de la conferencia que dará Silvia L Gil, autora del libro
“Nuevos feminismos, sentidos comunes en la dispersión”  Silvia L. Gil desbroza cuestiones como el fin del sujeto único del feminismo, las posibilidades transformadoras de la autonomía y la diferencia en un capitalismo que se nutre de las mismas y, sobre todo, la posibilidad de preguntarse por lo común, cuando la experiencia de lo compartido parece haber sido robada, y cuando el malestar y la vulnerabilidad de los cuerpos se sienten a flor de piel. Señala, en definitiva, una de las preguntas fundamentales de nuestro tiempo: ¿cómo ser capaces de dibujar sentidos comunes en la dispersión? 

Creo sinceramente que nos enriquecerá como feministas  y aportará necesarias visiones para esta nueva etapa de lucha.

Sylvia Jaén

martes, 11 de junio de 2013

EVITANDO LA INVISIBILIDAD

Presentación del   libro "Mujeres y  cultura en Canarias" de Chicha Reina Jimenez y  Colectivo  de Mujeres Canarias" 2ª edición .

Acciones para evitar la invisibilidad de personajes ilustres no reconocidas por la historia androcéntrica y rescatadas del olvido por esta publicación .

Chicha Reina Jimenez, presentado el libro
Edición 2010 en PDF

Isabel Suárez del  Colectivo de Mujeres Canarias




Foto: Les recuerdo que el próximo lunes 10 de junio a la 20.00 horas en El Club Prensa Canaria de La Provincia, presento mi libro Mujer y cultura en Canarias.