domingo, 9 de marzo de 2014

Registramos nuestro cuerpo, porque en nuestro cuerpo mandamos nosotras!

REGISTRAMOS NUESTRO CUERPO

¡PORQUE ES NUESTRA PROPIEDAD Y EN NUESTROS CUERPOS, MANDAMOS NOSOTRAS!

16:00 HORAS; JUEVES 13 DE MARZO

REGISTRO DE LA PROPIEDAD
C/ LEÓN Y CASTILLO, Nº 421-2º. LOCAL B
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Durante siglos, el cuerpo femenino ha sido representado y moldeado por y para la mirada masculina, convertido en mercancía o considerado tabú, sometido a estereotipos imposibles, agredido, violado, manipulado, tratado como objeto y reclamo, vejado y depreciado.
A las dificultades para construir libremente nuestra identidad y nuestro cuerpo se suma un Anteproyecto de Ley del Aborto presentado por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón que pretende limitar la capacidad para tomar decisiones con respecto a la maternidad y nuestra propia moral.
Para hacer visible este conflicto de autoridad sobre el cuerpo de la mujer, con esta acción simbólica proponemos a las mujeres a acudir al Registro de la Propiedad de Las Palmas,  para registrar el derecho a la posesión y libre uso de su propio cuerpo.
Con el impreso oficial de bienes muebles, y hartas de que otros decidan por las mujeres, pretendemos legalizar y dejar constancia de que nuestro cuerpo es nuestro y nadie debe impedir ni condicionar nuestra toma de decisiones.

Esta acción ha sido promovida por Yolanda Domínguez, artista y creadora de acciones callejeras que visibilizan conflictos de género,  y ya ha sido realizada en distintas ciudades de España.







Red Feminista de Gran Canaria en el 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres

Ayer, 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres, la Red Feminista de Gran Canaria acudió, como cada año, a la manifestación celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

El 8 de marzo, un día para celebrar los logros conseguidos por el movimiento feminista por todas y para todas las mujeres, pero sobre todo un día para reivindicar que esos logros conseguidos no se pierdan, continúen en el progreso y con el objetivo de seguir luchando por nuestros derechos.

La manifestación, muy concurrida, recorrió la Calle Mayor de Triana, comenzando su recorrido desde el parque San Telmo para finalizar en la Plaza de Santa Ana.

               






Una vez en Santa Ana, se procedió a la lectura del manifiesto, un manifiesto cargado de reivindicación pero también cargado de agradecimiento a todas las mujeres que lucharon y que siguen luchando por una sociedad igualitaria.

 



Este año, también desde la Red Feminista de Gran Canaria se quiso otorgar el Premio Simone de Beauvoir a aquellas mujeres de la Isla que han contribuido con su esfuerzo a crear un mundo más justo e igualitario

Este año los premios Simone de Beauvoir fueron otorgados a:


Juani Vega Artiles
 
En reconocimiento a su trabajo en el ámbito rural, en el cual muestra un compromiso con las mujeres rurales que va más allá de su responsabilidad profesional, volcando todos sus conocimientos y su práctica feminista en pos de la visibilización, el empoderamiento y el reconocimiento de las MUJERES en lo RURAL . "Por abrir caminos, romper fronteras y establecer lazos para, por y con las mujeres rurales". 



 



Mª Victoria Rosell Aguilar
En reconocimiento por saber aunar la impartición de justicia con los problemas de la población y la difícil realidad que se está viviendo en nuestro país.
Porque en su quehacer diario se ha destacado por la defensa de los derechos de los colectivos más desfavorecidos, de las víctimas de delitos, en especial las mujeres y las menores de edad, por su talante y su colaboración desinteresada en todo lo que considera una causa justa





Pino Sosa Sosa

Por su labor de no dejar caer en el olvido las atrocidades cometidas por el fascismo en España. Como reconocimiento a las viudas y huérfanas del golpe de estado, silenciadas. Por ser una de las pocas personas que se atrevieron a defender públicamente el necesario rescate de la Memoria Histórica en los pozos de Arucas y promover que en otras islas surjan grupos de Memoria Histórica. Por hacer, con su quehacer, Feminismo(s), del que se escribe en plural

     

También como cada año, se entregaron los Premios Estropajo en sus distintas modalidades a personalidades e instituciones, que han contribuido con su labor a complicar la consecución de los derechos de las mujeres.


Premio estropajo en su modalidad Verguilla al Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Por su persecución de la libertad de las mujeres y su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. Por su sordera permanente a la obligación de consensuar con las mujeres lo que directamente nos atañe. Y por intentar el indeseable honor de convertir a nuestra legislación sobre los derechos sexuales y reproductivos en la más retrógrada de Europa.





Premio estropajo en su modalidad Brillo a Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada
Por su promoción del libro: "Cásate y sé sumisa" y por promover, además, sugerencias como las siguientes:

“Las mujeres no han entendido el secreto de la acogida, ni tampoco el de la sumisión, ni el de la obediencia como acto de generosidad”.

“No solo no somos iguales a los hombres para nada, y no reconocerlo es fuente de sufrimiento seguro”

“La mujer lleva inscrita la obediencia en su interior y nos olvidamos de que no se puede tener todo: trabajar como un hombre y estar en la casa como una mujer.”

Sus declaraciones son un compendio de falta de respeto a las mujeres, que incurre sin duda alguna en apología a la violencia machista.




Premio estropajo en su modalidad de Esparto: concedida a la Administración Canaria compartida en tres niveles:
Al Gobierno de Canarias, y Paulino Rivero Baute como presidente de éste

Al Cabildo de Gran Canaria, y José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez como presidente del mismo

A los y la representantes de tres de los Ayuntamientos de la isla, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida y San Mateo, representados en la alcaldía por Marco Aurelio Pérez Sánchez, Beatriz Santana Sosa y Antonio Ortega Rodríguez, respectivamente.

Premio concedido por su responsabilidad compartida en la “dejación” de la protección y atención a mujeres en situación de violencia de género y el consiguiente incumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.



Tras la lectura del Manifiesto y la concesión de premios, la Plataforma YO DECIDO, realizó una performance denominada “El Entierro de la Gallardina” concluyendo con la quema del Anteproyecto de Ley del Aborto








viernes, 7 de marzo de 2014

Manifiesto y premios para el 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres

 
 
 
 
 

 
 
 

Mesas Redondas: "La Exposición de los Niños y las Niñas a la Violencia de Género" y "Logros del Feminismo y Desigualdades de Género"

 

En el marco de las actividades del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, han tenido lugar dos mesas redondas organizadas por la Red Feminista de Gran Canaria.
 
Una de ellas, celebrada el 25 de febrero, ha sido "La exposición de los niños y las niñas a la violencia de género" en la que han intervenido: Mónica Pulido Santana Conchi Miranda Galván y Carolina Jiménez Rodríguez

En esta Mesa Redonda se ha hecho referencia a algunos relatos del libro "voces al tiempo". Al hilo de estos relatos, se ha puesto sobre la mesa situaciones y vivencias que atraviesan los y las menores que están expuestos-as a situaciones de violencia de género, como viven esta experiencia, así como las soluciones para dar respuesta a sus necesidades. 
 
 
 
 
Durante la segunda Mesa Redonda celebrada el jueves 6 de marzo, "Logros del Feminismo y Desigualdades de Género" han intervenido Mª Jesús López Cañete e Isabel Suarez Manrique de Lara. Durante la primera intervención se hizo un breve repaso de la trayectoria del movimiento feminista, cuales han sido los principales logros conseguidos desde sus inicios hasta hoy, para finalizar con una demostración de cuales son las desigualdades que actualmente viven las mujeres, desde su etapa infantil hasta su etapa más adulta, y como la igualdad real, a pesar de los logros obtenidos sigue siendo un objetivo prioritario en la lucha feminista.
 
 


 
Desde la Red Feminista de Gran Canaria, agradecemos al Club La Provincia habernos cedido su espacio para la celebración de estos eventos.