martes, 19 de agosto de 2014

ANTE LA VIOLACIÓN. #STOPVIOLENCIAMACHISTA


#stopviolenciamachista. Ante la violación nadie puede ampararse y esconderse tras las estadísticas,-“…Hay más de mil  al año en España” ha dicho  el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados,  al hacer declaraciones tras la ocurrida en la madrugada del domingo 17 de agosto en la Feria de la ciudad que representa. 

Si  nos atrincheramos en las estadísticas nos inhibimos del mundo que nos rodea y  eso no es lo que se le exige a una buena alcaldesa o a unbuen alcalde sino todo  lo contrario. Es decir lo que se espera de ella/él, es que se preocupe por lo que acontece en la ciudad que le votó como dirigente político. Y se le exige.

Hacer ese tipo de declaraciones nos lleva a “siempre han habido pobres”, “lo que tienen que hacer es quedarse  en su país”, “las guerras son inevitables”, “el hombre es un lobo para el hombre”, “los emigrantes nos quitan puestos de trabajos”, “las mujeres que corran las cortinas”….antes de hacer más larga la lista indicar que el común que enmarca estas afirmaciones  es que son simplistas.Simplistas y pasivas, porque elimina cualquier tipo de actuación que mejore la situación. 

Lo que debía de declarar una buena alcaldesa o un buen alcalde en este caso sería, solidaridad con la víctima, acompañarla y  aportarle todos los recursos para su  pronta recuperación física, psíquica, legal y laboral (recordemos que el crimen ocurrió al salir de la caseta de feria donde trabaja).Sensibilizar a la población en contra de la violencia contra las mujeres, analizar qué actuaciones se han venido haciendo hasta ese momento para evitar esta violencia y manifestar interés por la erradicación de las violaciones. Dar al resto de las mujeres mensajes de seguridad en el espacio donde ha ocurrido e instar a la población en su conjunto a participar en la repulsa social por estos actos entre otras muchas, todo menos justificar mediante estadísticas estos hechos. 

¡Sr. Alcalde hay más de mil alcaldes zoquetes, eso no justificaría que usted fuese uno de ellos!!Hay  más de mil alcaldes machistas, eso  no justificaría que usted fuese uno de ellos!¡Hay más de mil alcaldes que no deberían estar en ese puesto, eso no justificaría que usted fuese uno de ellos! O tal vez deberíamos incluirlo en las estadísticas anteriores y  pedir su dimisión.

¡Fuera machismo de las instituciones!

jueves, 14 de agosto de 2014

¡NO AL PETRÓLEO, SÍ A LAS RENOVABLES!

Poco a poco la ciudadanía en general y la Plataforma de Acción Feminista en particular, nos vamos poniendo al día de ese lenguaje abyecto que desconocíamos y que nos obligan a utilizar en nuestra vida cotidiana. Esta vez le ha tocado al vocablo prospecciones. –“La gente protesta, protesta…pero el gobierno hace lo que quiere” dice una canaria octogenaria cuando se entera que han sido aprobadas las susodichas.
El BOE publica la autorización de las prospecciones frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote y frente a todas las miradas de canarias y canarios que nos hemos manifestado públicamente. Pero para este gobierno quienes se expresan son un aspecto a minimizar, no opciones a tener en cuenta. La soberanía del pueblo- según el actual gobierno- reside al parecer en el voto que se emitió hace ya casi cuatro años y les da carta blanca para las decisiones del PP. Fuera de aquel voto, se cumpla programa o no, nada se contempla y este gobierno ha dictado permiso a través del director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas, para que Repsol al 50% como operador, Woodside Energy Iberia 30% y RWE Dea AG al 20% realicen los sondeos,con el actual ministro canario Soria a la cabeza.
La cuenca Atlántica de Canarias, hasta el momento inexplorada hay que sacrificarla para bien de quienes no legislan para una mejora de la vida sino para una mejora de los mercados, esa es la verdadera motivación.
El movimiento feminista de Canarias ya nos hemos pronunciado, una y otra vez y volvemos a incidir en que deseamos energía sostenible, energías alternativas, recursos respetuosos con el medio. Ahondar en un modelo basado en lo hidrocarburos no es un buen camino, no trae sostenibilidad, no trae trabajo, no trae cambio de roles obsoletos del hombre varón embarcado y la mujer cuidando de la proble y esperando el sustento, no trae cuidado de nuestras riquezas biológicas, de nuestra biodiversidad, no trae nada que no sea más de lo mismo riqueza de unos pocos a costa de empobrecimiento de la mayoría.
No queremos sondeos porque son malos si no encuentran nada y peores si encuentran lo que buscan.
Una vez más y las que hagan falta NO AL PETRÓLEO, SI A LAS RENOVABLES.
PLATAFORMA  DE   ACCIÓN   FEMINISTA   DE  CANARIAS *

*Formada por más de 20 Asociaciones Feministas de Canarias.